By Comunicacion
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Para conmemorar el Día del Padre, el Departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llevó a cabo un webinar con el tema “Paternidades responsables y corresponsabilidad”.
Hugo Salazar y Karla Fernández, impartieron esta plática que se desarrolló como parte del proceso de profesionalización del personal de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) del citado Instituto.
Este espacio de reflexión se generó a fin de analizar la importancia de que los hombres adopten nuevas formas de ejercer sus masculinidades, y rompan roles e ideas estereotipadas que encasillan a los papás solamente como proveedores del sustento económico de hijas e hijos, limitando con ello su oportunidad de tener paternidades plenas con vínculos afectivos, respetuosos y corresponsables con los cuidados.
Las personas facilitadoras coincidieron en señalar, que si bien cada vez es más notorio como las nuevas generaciones de padres han asumido las actividades que realizan el padre y la madre en el proceso de cuidado, socialización, atención y educación de sus hijos e hijas, como una tarea que debe ser de ambos progenitores, se requiere continuar trabajando en el sentido de cómo tomar distancia de esta parentalidad, o patrones masculinos arraigados en las familias.
Señalaron que aún prevalece una gran brecha para lograr una distribución igualitaria de las tareas al interior del hogar, ya que las madres continúan siendo las cuidadoras principales, mientras los padres se mantienen en un rol más secundario.
Ante ello, destacaron que al ser corresponsables de la crianza de hijas e hijos, así como de realizar las tareas domésticas, los hombres podrían apoyar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y contribuir así a la igualdad de las mujeres en general.
Finalmente, se puntualizó sobre la importancia de fomentar en niñas y niños, desde pequeños, esta nueva visión de la paternidad, para propiciar una cultura de inclusión y equidad de roles en casa.